Exor - Latam Centroamérica
25 de Marzo, 2025
Redacción EXOR
El principal índice bursátil de Canadá subía este martes, acumulando dos sesiones consecutivas de ganancias, alentado por el optimismo de los inversionistas frente a la posibilidad de una aplicación parcial de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
El índice compuesto S&P/TSX de la Bolsa de Toronto subió un 0.41% para ubicarse en 25,408.87 puntos, acercándose al máximo de tres semanas alcanzado en la jornada previa. El movimiento se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera el lunes que no todas las tarifas propuestas entrarían en vigor el 2 de abril, y que algunos países podrían recibir exenciones.
“Todo subió ayer con base en lo que el mercado interpretó como noticias positivas desde la Casa Blanca sobre los aranceles”, afirmó Allan Small, asesor principal de inversiones en Allan Small Financial Group, iA Private Wealth. “Creo que hoy simplemente se está prolongando ese impulso de la sesión anterior”.
Los sectores de materiales y energía lideraron las ganancias del día, con avances del 1.4% y 0.6% respectivamente. El alza en los precios del oro, impulsada por la demanda de activos refugio ante la incertidumbre sobre los planes arancelarios de Trump, contribuyó al desempeño del sector minero. Asimismo, el precio del cobre también se vio beneficiado por compras especulativas ante la expectativa de nuevas tarifas.
En paralelo, los precios del petróleo subieron por quinta jornada consecutiva, impulsados por el temor a una reducción de la oferta global tras el anuncio de Estados Unidos de aplicar sanciones a los países que compren crudo venezolano.
Mientras tanto, en Estados Unidos, un informe del Conference Board mostró que el índice de confianza del consumidor cayó a 92.9 en marzo, por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban una lectura de 94. La preocupación por una posible guerra comercial global y sus efectos inflacionarios continúa pesando en el ánimo de los consumidores.