Noticias

México reporta reducción en la tasa de desempleo

Exor - Latam Centroamérica
26 de Enero, 2024

Redacción EXOR

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó este jueves que la tasa de desempleo en el país disminuyó al 2.6% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2023. Este porcentaje representa una disminución respecto al mismo mes del año anterior, en el que se registró una tasa del 2.7%, así como una baja en comparación con el 2.7% de noviembre del mismo año. A pesar de esta reducción, más de la mitad de los trabajadores en México continúan en la informalidad laboral.

 

Según el Inegi, la población desocupada en el último mes del año fue de 1.6 millones de personas, lo que supone un descenso de 59,000 personas en comparación con diciembre de 2022. La población económicamente activa se situó en 60.7 millones, 1.1 millones más que hace un año. Sin embargo, el organismo también señaló que 31.7 millones de trabajadores se encuentran en el sector informal, lo que representa el 53.6% de la población ocupada. Aunque la tasa de informalidad disminuyó un 1.3% interanual, sigue siendo un desafío significativo para la economía mexicana.

 

Además, se destaca que más de la mitad de las mujeres en México permanecen fuera del mercado laboral. En términos económicos, el producto interior bruto (PIB) del país registró un crecimiento interanual del 3.3% y un incremento trimestral del 1.1% en el tercer trimestre de 2023, acumulando un aumento del 3.4% en lo que va del año. Este crecimiento económico se ve opacado por la persistente informalidad laboral, un desafío que sigue requiriendo atención en el contexto laboral mexicano.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi