Noticias

Medidas de la Fed contra la inflación dan señales de éxito

Exor - Latam Centroamérica
26 de Septiembre, 2023

Redacción EXOR

 

Las medidas contundentes tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para frenar la inflación desenfrenada han arrojado resultados prometedores. La inflación, que alcanzó su punto máximo del 9.1% en junio de 2022, ha descendido al 3.7% este lunes. A pesar de una serie de 11 incrementos en las tasas de interés desde marzo de 2022, el ritmo más rápido en décadas, la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable en un 3.8%.

 

La Reserva Federal puso en marcha estas medidas en respuesta al repunte de inflación más alto del último año en cuatro décadas. Los economistas habían pronosticado que las tasas de interés más elevadas llevarían a una disminución del gasto y a recortes de empleo, lo que potencialmente podría elevar el desempleo hasta un 7%. Sin embargo, la realidad ha resultado ser diferente, con la economía mostrando una sorprendente resistencia.

 

Esta resistencia se atribuye a varios factores. Uno de los principales es el restablecimiento de suministros, que ha contribuido a enfriar la inflación. Los economistas creen que las interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia jugaron un papel significativo en el aumento de la inflación. A medida que estas interrupciones se resuelven y los suministros aumentan, la inflación ha comenzado a ceder.

 

Otro factor que ha contribuido es el cambio en el mercado laboral. Desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés el año pasado, aproximadamente 3.4 millones de personas han comenzado a buscar trabajo. Esta afluencia de buscadores de empleo ha equilibrado mejor el mercado laboral, reduciendo la presión sobre las empresas para aumentar los salarios y atraer y retener trabajadores.

 

Además, los hogares y las empresas han continuado gastando a pesar de las tasas de interés elevadas. Esto se debe en parte a los ahorros significativos derivados de los cheques de estímulo y los beneficios de desempleo mejorados recibidos durante la pandemia.

 

La Reserva Federal planea mantener las tasas de endeudamiento en niveles máximos hasta bien entrado el 2024. Sin embargo, si las tendencias actuales continúan, podría lograr un raro "aterrizaje suave", controlando la inflación sin provocar una recesión profunda. Un resultado de este tipo sería muy diferente de los episodios de inflación elevada de décadas pasadas, como los de la década de 1970 y principios de la década de 1980.

 

La semana pasada, los responsables de la política económica de la Reserva Federal revisaron sus proyecciones económicas para mostrar que la inflación básica se situará en un 2.6% para finales del próximo año, frente al 4.2% actual. Al mismo tiempo, esperan que el desempleo aumente ligeramente hasta el 4.1%, por debajo de su pronóstico de junio del 4.5% para el 2024.

 

En paralelo, el último informe de empleo de EUA revela que se añadieron 187,000 empleos a la economía estadounidense en agosto, ligeramente mejor de lo esperado. Esto indica que, a pesar de las medidas de la Reserva Federal, el mercado laboral sigue siendo sólido.
seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi