Noticias

Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe recuperan niveles pre-pandemia

Exor - Latam Centroamérica
Mayo - 2023

Redacción EXOR

 

Según el informe 'Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023', publicado en el 35º Seminario Regional de Política Fiscal de la Cepal, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en la región han recuperado su nivel previo a la pandemia en 2021, impulsados por la recuperación económica y los precios más altos de los productos básicos.

 

En cifras, el promedio de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó 0.8 puntos porcentuales en 2021, alcanzando el 21.7%, el mismo nivel que en 2019 antes de la pandemia. Sin embargo, la media de la recaudación tributaria en la región sigue siendo inferior al promedio de la OCDE, que fue del 34.1% del PIB en 2021, con una diferencia de 12.5 puntos porcentuales.

 

En cuanto a los países, el informe muestra que la relación de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe varió desde el 12.7% del PIB en Panamá hasta el 33.5% del PIB en Brasil en 2021. Esta proporción aumentó en 18 de los 25 países entre 2020 y 2021, y disminuyó en los siete países restantes. El mayor aumento se observó en Belice, con un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación con el año anterior, debido a una recuperación en los ingresos relacionados con el turismo.

 

Chile, Perú y Brasil experimentaron un fuerte crecimiento en los ingresos tributarios, respaldado por precios más altos de las materias primas y un aumento en los ingresos de impuestos sobre bienes y servicios, impulsados por la recuperación económica.

 

A pesar de esta recuperación, es importante destacar que la región aún se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en términos de recaudación tributaria como porcentaje del PIB. Se espera que los países continúen trabajando para fortalecer sus sistemas tributarios y promover una mayor equidad fiscal en el futuro.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi