Exor - Latam Centroamérica
11 de Julio, 2024
Redacción EXOR
La inflación en el conjunto de la OCDE aumentó dos décimas en mayo, alcanzando el 5.9%, debido al incremento de los precios de la energía en 24 de los 38 países miembros, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este martes.
La variación interanual de los precios de la energía, que había sido negativa con un -0.1% en abril, se volvió positiva con un 2.5% en mayo, el nivel más alto desde febrero de 2023. Este cambio fue un factor clave en el repunte inflacionario general.
España se encuentra entre los 18 países de la OCDE donde la inflación aumentó en mayo, subiendo tres décimas hasta el 3.6%, por encima de la media de la zona euro, que fue del 2.6%. Este incremento en España se debió principalmente al alza de los precios de la energía, que aumentaron un 8.0% interanual en mayo, frente al 5.0% en abril. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, también aumentó una décima hasta el 2.7% en mayo.
Turquía registró la inflación más alta en la OCDE, con un 75.4% interanual en mayo, después del 69.8% en abril. Colombia siguió en segundo lugar con una inflación del 7.2% en mayo, manteniendo la misma tasa que el mes anterior.
En otros países latinoamericanos miembros de la OCDE, Chile registró un aumento de la inflación de dos décimas, situándose en el 4.2%, mientras que en México se mantuvo estable en el 4.7%.
Costa Rica fue el único país de la OCDE con una inflación negativa, registrando un -0.3% en mayo tras el -0.5% en abril.
En los países emergentes del G20, Argentina presentó una inflación del 276.4% en mayo, una desaceleración respecto al 289.4% en abril. En Brasil, la inflación aumentó dos décimas, alcanzando el 3.9% en mayo.
Últimas
Noticias