Exor - Latam Centroamérica
08 de Septiembre, 2023
Redacción EXOR
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha informado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha experimentado una ligera caída de una décima en el mes de agosto en comparación con el mes anterior. Esto ha llevado la cifra interanual de inflación en México al 4.64%.
Estos datos reflejan la continuación de la tendencia de desaceleración de la inflación mexicana por séptimo mes consecutivo y la sitúan en su nivel más bajo desde febrero de 2021, cuando se encontraba en el 3.8% interanual. Por otro lado, la inflación mensual de agosto se ha situado en un 0.55%, lo que representa un aumento de 0.07 puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada en julio, que fue del 0.48%.
La inflación subyacente, que excluye productos con precios volátiles como alimentos y energía, también ha mostrado una disminución durante el mes pasado, aunque se mantiene por encima del índice general, alcanzando un 6.08% interanual. Esto equivale a casi seis décimas menos que en julio. En cuanto al incremento mensual de la inflación subyacente, ha sido del 0.27%, solo 0.11 puntos por debajo del mes anterior. Entre las categorías que han experimentado los mayores aumentos interanuales se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas (8.44%, una caída de más de un punto desde julio), mercancías (6.86%, un punto por debajo) y otros servicios (6.38%).
A pesar de esta tendencia a la baja en la inflación, el banco central de México ha mantenido las tasas de interés en el 11.25%. El objetivo es asegurar la continuación de la tendencia descendente de la inflación y acercarse gradualmente al rango meta del 4%.