Noticias

La inflación en Canadá alcanza el objetivo del banco central, se esperan ajustes en la tasa de interés

Exor - Latam Centroamérica
17 de Septiembre, 2024

 

Redacción EXOR 

La tasa de inflación anual en Canadá llegó al objetivo del 2% del Banco de Canadá en agosto, lo que ha llevado a anticipar un posible recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés en la próxima reunión del banco central. 

El índice de precios al consumidor (IPC) mostró su menor incremento desde febrero de 2021, y los indicadores clave de inflación subyacente cayeron a niveles no vistos en 40 meses, según Statistics Canada. Los precios al consumidor también disminuyeron un 0.2% en comparación con el mes anterior. 

Un entorno de política monetaria neutral implica una tasa de interés entre 2.25% y 3.25%, donde las tasas no limitan ni impulsan el crecimiento económico. Se esperaba que la inflación se redujera a 2.1% en agosto desde 2.5% en julio y que no hubiera cambios mensuales. 

El Banco de Canadá, preocupado por un posible descenso de la inflación por debajo de su objetivo, está atento a las señales de una economía más débil. Se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre será la mitad de lo proyectado, mientras que la tasa de desempleo se encuentra en mínimos de los últimos siete años, excluyendo los años de la pandemia. 

El banco central ha reducido su tasa de referencia tres veces consecutivas, acumulando una baja de 75 puntos básicos, situándola en 4.25%. Los mercados financieros prevén recortes adicionales de 25 puntos básicos en las reuniones de política monetaria restantes de 2024. 

La disminución de la inflación estuvo influenciada por la baja en los precios de la gasolina, servicios telefónicos y ropa, aunque los costos de vivienda, como hipotecas y alquileres, continuaron aumentando a un ritmo más lento. El Banco de Canadá había previsto que la inflación anual alcanzaría 2.6% este año, disminuyendo a 2.4% en 2025, con una tendencia hacia el rango objetivo del 1-3% para 2026. 

Los precios de la gasolina cayeron un 5.1% y los de ropa y calzado disminuyeron un 4.4%. Por otro lado, los costos de vivienda, que constituyen cerca del 30% del IPC, subieron un 5.2% en agosto frente al 5.7% de julio, impulsados principalmente por los costos de hipotecas y alquileres, según Statistics Canada. 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi