Noticias

La inflación en Brasil se acelera en mayo debido a las inundaciones

Exor - Latam Centroamérica
11 de Junio, 2024

Redacción EXOR 

Los datos de precios al consumidor en Brasil para mayo probablemente mostrarán una aceleración de la inflación, causada por las recientes inundaciones devastadoras en el sur del país, según una encuesta de Reuters. Se espera que la inflación anual, con una previsión del 3.89%, se aleje aún más del objetivo oficial del 3% +/- 1.5 puntos porcentuales. Esto se debe a las interrupciones temporales en la producción y la logística causadas por las lluvias excesivas en el estado de Rio Grande do Sul. Los datos de precios que se publicarán el martes indican un aumento mensual del 0.42% en mayo, frente al 0.38% en abril, y un aumento anual del 3.89%, comparado con el 3.69% anterior, según las estimaciones medianas de 23 economistas encuestados. 

Se espera que la inflación de los alimentos para el hogar, aunque desacelere mensualmente, se acelere anualmente del 2.6% al 2.9%. La inflación de los alimentos podría alcanzar su punto máximo en el 4% en junio, antes de desacelerarse al 3.4% en agosto y al 3.1% a finales de año. La subida de precios de alimentos en mayo y junio podría revertirse en los meses siguientes. En un esfuerzo por contener las repercusiones económicas de las históricas inundaciones que dejaron más de 170 muertos, Brasil compró 263,370 toneladas métricas de arroz importado en una subasta inusual para evitar un aumento de precios. Aunque algunos datos preliminares han mostrado que la inflación alimentaria por las inundaciones fue menor de lo inicialmente temido, muchos economistas, incluidos los líderes del banco central, siguen preocupados por las tendencias a largo plazo. 

Las expectativas de inflación han avanzado hacia el 4% este año, debido a un mercado laboral relativamente fuerte, preocupaciones fiscales persistentes y diferencias de opinión entre los responsables de la política del Banco Central de Brasil (BCB). La economía sigue creciendo cerca de su potencial, el mercado laboral continúa ajustándose y el real brasileño está bajo presión por varias razones domésticas y globales. Un proceso muy lento de moderación de la inflación podría reanudarse después de julio, pero no se espera que la inflación caiga cerca del objetivo del BCB en el horizonte de política actual. La economía de Brasil creció un 2.5% interanual en el primer trimestre, recuperándose de una desaceleración en la segunda mitad de 2023. El mes pasado, el ministro de finanzas de Brasil negó que el gobierno estuviera considerando cambiar el objetivo de inflación después de calificar la meta del 3% como "muy exigente". Además, indicó que prefería un período más largo que el año calendario actual para evaluar su cumplimiento.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi