Exor - Latam Centroamérica
25 de Julio, 2024
Redacción EXOR
Los precios al consumidor en Brasil aumentaron más de lo esperado hasta mediados de julio debido a los mayores costos de transporte, según datos oficiales publicados el jueves. Esto probablemente llevará al banco central a mantener las tasas de interés sin cambios en su próxima reunión de política.
Los precios, medidos por el índice IPCA-15, subieron un 0.30% en el período, informó la agencia de estadísticas IBGE. Aunque esta cifra representa una desaceleración respecto al 0.39% del mes anterior, superó el aumento del 0.23% previsto por los economistas encuestados por Reuters.
Siete de los nueve grupos encuestados por IBGE registraron aumentos de precios, siendo el transporte el mayor influyente debido a los mayores costos de pasajes aéreos y combustible.
En los 12 meses hasta mediados de julio, la inflación en la mayor economía de América Latina se situó en 4.45%, frente al 4.06% del mes anterior y superando el 4.38% esperado por los economistas en la encuesta de Reuters.
Jason Tuvey, economista de Capital Economics, señaló que, junto con las preocupaciones fiscales y la reciente debilidad del real brasileño, los últimos datos de inflación respaldan la opinión de que el banco central no reanudará los recortes de tasas este año y posiblemente incluso por más tiempo. El Comité de Política Monetaria (Copom) está preocupado por la fortaleza de la inflación de los servicios, que parece haber aumentado el mes pasado.
El banco central de Brasil tiene como objetivo una inflación del 3%, con un margen de +/- 1.5 puntos porcentuales. El mes pasado, la autoridad monetaria detuvo unánimemente un ciclo de recortes de tasas, citando mayores expectativas de inflación y dificultades fiscales.
La próxima decisión está programada para el 31 de julio y los mercados creen que el banco mantendrá su tasa clave en 10.50%.
Rafaela Vitoria, economista jefe del prestamista Inter, señaló que las tasas de interés reales por encima del 6% no han sido suficientes para que la inflación se acerque más rápidamente al objetivo del banco en medio de una expansión fiscal y un mercado laboral fuerte. La política monetaria sigue siendo muy restrictiva y este no es aún un escenario para aumentar las tasas de interés, pero tendremos tasas altas por más tiempo, o incluso la discusión de un nuevo aumento si la expansión fiscal continúa en 2025.
Últimas
Noticias