Exor - Latam Centroamérica
02 de Abril, 2024
Redacción EXOR
Argentina ha logrado un importante triunfo judicial en Estados Unidos tras la desestimación de seis demandas interpuestas por el fondo de cobertura Aurelius Capital Management y otros inversores. Estas demandas acusaban al país de incumplir con los pagos de bonos cuyos rendimientos están ligados al desempeño económico de la nación.
La jueza Loretta Preska, del Distrito de Manhattan, dictaminó que los demandantes no tienen derecho a emprender acciones legales debido a su incumplimiento con cinco condiciones previas establecidas en las cláusulas de "no acción" de los contratos de los bonos. Estas cláusulas buscan restringir las demandas judiciales, impidiendo que los tenedores de bonos procedan con reclamaciones sin el respaldo colectivo de otros inversores. Hasta el momento, los representantes legales de Aurelius Capital no han emitido comentarios respecto a esta decisión.
Las controversias giraban en torno a los títulos emitidos por Argentina como parte de las reestructuraciones de su deuda soberana realizadas en los años 2005 y 2010, después de que el país declarara un default de deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares en 2001. Los fondos argumentaban que tenían derecho a recibir pagos adicionales basados en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino, específicamente cuando este superaba el 3% anual, reclamando un pago correspondiente al año 2013.
Según los documentos de la corte, el gobierno argentino revisó su metodología de cálculo del PIB en 2014, determinando que no era necesario realizar dicho pago por el año previo. Hasta el cierre de esta nota, no había reacción oficial del Ministerio de Economía de Argentina.
Últimas
Noticias