Exor - Latam Centroamérica
23 de Febrero, 2024
Redacción EXOR
PIMCO, gigante de la inversión en bonos, advierte que los inversionistas podrían esperar mayores pagos por mantener deuda a largo plazo del gobierno de Estados Unidos, debido a los crecientes déficits fiscales. La expansión del gasto gubernamental, que parece no tener fin, podría provocar preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda de EUA, presionando al alza los rendimientos de los bonos gubernamentales.
Libby Cantrill, jefa de Política Pública, y Rich Clarida, asesor económico global en PIMCO, indicaron que, a pesar de la reciente caída en los rendimientos de los bonos, la deuda federal en aumento de EUA no es actualmente una preocupación primordial para los inversionistas. No obstante, han surgido interrogantes sobre si es sostenible el actual camino de la deuda de EUA, si los políticos tomarán medidas al respecto, y si los "vigilantes de los bonos" emergen para incrementar los costos de endeudamiento.
Las inquietudes en torno al gasto gubernamental y el déficit presupuestario en EUA contribuyeron a una fuerte venta de bonos el año pasado, llevando los precios de los Tesoros a su punto más bajo en 17 años. Estos "vigilantes de los bonos", que castigan a gobiernos derrochadores vendiendo sus bonos y elevando los rendimientos, fueron particularmente activos en los mercados de la década de 1990, cuando las preocupaciones sobre el gasto federal impulsaron los rendimientos hasta el 8%. El año pasado, agencias como Fitch y Moody's ajustaron sus calificaciones sobre la deuda de EUA, citando preocupaciones por los déficits fiscales en expansión.
Sin cambios anticipados en el gasto obligatorio o los impuestos, PIMCO prevé que el mercado eventualmente exigirá y recibirá una prima por retener bonos del Tesoro a más largo plazo. Esto derivaría en una curva de rendimiento más pronunciada a lo largo del tiempo en EUA, donde los bonos a largo plazo ofrecen rendimientos significativamente superiores a los de corto plazo.
Aun así, el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva global limitará cuánto pueden aumentar los rendimientos, señalaron Cantrill y Clarida. "A pesar de que la trayectoria de la deuda a largo plazo presenta problemas, no anticipamos una crisis fiscal en EUA en el futuro cercano", concluyeron.
Últimas
Noticias