Noticias

Informe Macroeconómico: El Salvador avanza en reducción de la violencia

Exor - Latam Centroamérica
27 de Noviembre, 2023

Redacción EXOR

 

El Informe Macroeconómico de Octubre 2023 de la firma de servicios financieros EXOR ha arrojado luz sobre los desafíos complejos y arraigados que enfrenta Centroamérica, particularmente en términos de violencia y sus impactos en la estabilidad social, económica y política de la región. Países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica han lidiado con un entorno marcado por la inseguridad y la criminalidad. Según el informe, Honduras se ubica como el segundo país más violento de Latinoamérica después de Venezuela, y el primero en Centroamérica, con un total de 87,027 homicidios registrados entre 2004 y 2022, y 2,306 asesinatos solo en los primeros ocho meses de 2023. Guatemala, por su parte, registró una tasa de homicidios interanual de 16.3 por cada cien mil habitantes a septiembre de 2023.

 

En El Salvador, históricamente uno de los países más violentos de la región, se ha observado una notable reducción de la violencia bajo la administración de Nayib Bukele. Desde la declaración de un estado de excepción en marzo de 2022 para combatir a las pandillas, El Salvador ha registrado una disminución del 75.3% en su tasa de asesinatos, posicionándose ahora como el país con menor número de homicidios en Latinoamérica, con una tasa de 2.3 por cada cien mil habitantes.

 

El informe también destaca aspectos positivos en la economía salvadoreña, evidenciando un fortalecimiento durante el segundo trimestre de 2023 con un crecimiento del 3.0% en el PIB. Este crecimiento fue impulsado por el aumento de la actividad en la construcción y su efecto multiplicador en sectores relacionados, la diversificación de la matriz energética y el crecimiento sostenido de los servicios. Además, la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador en 2023 ha contribuido al posicionamiento del país como un destino turístico atractivo, generando un aumento en la demanda de productos y servicios locales.

 

En el sector financiero, los bancos salvadoreños han mostrado un crecimiento interanual del 14.3% en ingresos de operaciones bancarias, beneficiándose del crecimiento en inversiones financieras y los intereses de la cartera de créditos. A septiembre de 2023, el Ministerio de Hacienda aceptó una propuesta de la banca privada para reperfilar la deuda de corto plazo, lo que ha generado un impacto positivo en los flujos de caja del Estado y reducido el riesgo para las instituciones financieras. Además, la Bolsa de Valores de El Salvador ha registrado un crecimiento significativo en sus operaciones, reflejando un ambiente económico activo y diversificado.

 

Vea el informe completo en este enlace.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi