Noticias

Informe de la Fed destaca persistencia del aumento de precios

Exor - Latam Centroamérica
26 de Abril, 2024

Redacción EXOR

 

El más reciente informe de estabilidad financiera de la Reserva Federal ofrece una perspectiva alentadora frente a las preocupaciones por un ciclo prolongado de aumentos en las tasas de interés que podrían sobrecargar el sistema bancario o llevar a una recesión. Los temores de que las empresas y hogares cayeran en incumplimiento masivo debido a un endurecimiento del crédito no se han materializado.

 

En cambio, el informe sugiere que la economía estadounidense ha absorbido la política monetaria restrictiva sin los efectos adversos temidos. Los funcionarios de la Reserva Federal ahora enfrentan un panorama incierto, debatiendo sobre aspectos como la productividad y el potencial real de la economía, así como sobre la naturaleza restrictiva de la actual tasa de interés, después de haber pausado las subidas adicionales.

 

El reporte del Producto Interno Bruto (PIB), publicado el jueves, subraya estos dilemas: el crecimiento económico se desaceleró a un 1.6% en los primeros tres meses del año, cifra inferior a las expectativas y una reducción significativa respecto al 3.4% del cuarto trimestre de 2023. Es la primera vez que el crecimiento cae por debajo del 1.8% estimado por la Fed como el potencial de la economía desde el segundo trimestre de 2022.

 

Por otro lado, la inflación medida por el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE) registró un 3.4% en el primer trimestre, superando considerablemente el objetivo del 2% fijado por la Fed. Este nivel de inflación complica los argumentos a favor de los recortes de tasas de interés, que se esperaban para principios de año y ahora parecen posponerse hasta septiembre o incluso más tarde. "La Reserva Federal se encuentra atrapada en una situación complicada. Los datos de crecimiento indican que la política monetaria ha sido efectiva y que podría moderarse, pero los indicadores de inflación apuntan en dirección opuesta", explica Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital en Londres.

 

A lo largo de la economía, el panorama del crédito ha mejorado: el préstamo bancario está aumentando, los márgenes de crédito corporativo son reducidos y los balances generales de los hogares se mantienen robustos. Según un índice reciente de la Fed sobre las condiciones financieras generales, actualmente no hay impactos negativos en el crecimiento económico derivados de la política monetaria del banco central o de las condiciones de crédito más amplias que se intentan regular.

 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi