Exor - Latam Centroamérica
24 de Abril, 2024
Redacción EXOR
La inflación en México registró un aumento inesperado en la primera mitad de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sugiriendo que el Banco de México podría mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en su próxima reunión. En este período, los precios al consumidor subieron un 0.09%, mientras que los analistas esperaban una disminución del 0.03%.
Este incremento elevó la tasa de inflación anual a un 4.63%, superando el 4.48% del mes anterior y excediendo el objetivo del Banco de México del 3% ± 1 punto porcentual. En marzo, el banco central redujo su tasa de interés a 11%, pero el subgobernador Jonathan Heath indicó que podría mantenerse más tiempo del previsto debido a la inflación persistente.
Kimberley Sperrfechter, economista de Capital Economics, comentó que estos datos prácticamente descartan un recorte de tasas en mayo, especialmente considerando el cambio en las expectativas de política monetaria en Estados Unidos y la reciente devaluación del peso mexicano.
El índice de precios subyacente, que excluye alimentos y energía por su volatilidad, también aumentó un 0.16% en abril, alineándose con las expectativas del mercado. Aunque la inflación subyacente anual mostró una leve disminución desde marzo, desafíos como la inflación persistente en servicios y las incertidumbres globales podrían complicar futuros recortes de tasas.
Últimas
Noticias