Exor - Latam Centroamérica
26 de Enero, 2024
Redacción EXOR
El índice de Precios al Consumo Personal (PCE), indicador clave seguido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mostró que la inflación anual se mantuvo estable en 2.6% en Estados Unidos, según los datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio.
Sin embargo, en la medición de mes a mes, se registró un ligero incremento de 0.2% en diciembre de 2023 en comparación con noviembre, después de que los precios hubieran disminuido un 0.1% entre octubre y noviembre. Por su parte, el índice subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, cerró diciembre con un aumento del 2.9%, marcando una reducción de tres décimas en comparación con el mes anterior. Mientras el costo de los alimentos experimentó un crecimiento del 1.5%, la factura de energía disminuyó en un 2.2%. En términos mensuales, el índice general experimentó un aumento del 0.2% desde el -0.1% del mes anterior, mientras que la variable subyacente avanzó un 0.2%, una décima más que en noviembre.
Para contrarrestar el alza de precios, la Fed incrementó los tipos de interés once veces consecutivas desde marzo de 2022 hasta julio de 2023. De esta manera, las tasas se encuentran actualmente en un rango objetivo de entre 5.25% y 5.5%, su nivel más alto desde enero de 2001.
En su última reunión del 13 de diciembre, aunque la Fed decidió mantener la tasa de referencia, también expresó que continuaría evaluando información adicional sobre las implicaciones económicas y las condiciones del mercado para ajustar su política monetaria en el futuro.
Últimas
Noticias