Exor - Latam Centroamérica
24 de Noviembre, 2023
Redacción EXOR
El Gobierno de Costa Rica sostuvo un encuentro clave con representantes del Banco de Importación y Exportación de China (EximBank) para establecer una "hoja de ruta" que permita concluir la ampliación de la vital carretera hacia la provincia caribeña de Limón. Funcionarios de alto nivel del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica realizaron un "primer acercamiento" con el banco chino, en un esfuerzo por reactivar un proyecto de US$534 millones y 107 kilómetros, que ha sufrido numerosos retrasos en su desarrollo.
La construcción de esta carretera, a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), inició en 2018 pero ha enfrentado graves retrasos por distintas causas, logrando hasta ahora un progreso del 83%. El crédito original otorgado por EximBank fue de US$465 millones, pero el contrato está previsto para finalizar en abril de 2024. Ante la admisión del Gobierno costarricense de que la obra no estará concluida para esa fecha y la insuficiencia de fondos para cumplir con el diseño original, se ha vuelto imprescindible renegociar los términos del acuerdo.
Los recientes acercamientos del Gobierno con EximBank apuntan a que se apruebe una extensión del plazo del contrato y, posiblemente, un aumento en el monto del préstamo. Según lo expresado por el ministro del MOPT, Luis Amador, a medios locales, estas negociaciones buscan garantizar la finalización exitosa de la ampliación de esta carretera, esencial para la conectividad y el desarrollo económico de la región caribeña de Costa Rica.
Últimas
Noticias