Fusiones y adquisiciones: la ruta para las empresas latinoamericanas

2020-10-27

Esta tendencia haría que se requiera mayor endeudamiento en moneda extranjera el próximo año, estima JP Morgan Chase.

 

Por: Redacción EXOR

 

Una reactivación de las fusiones y adquisiciones (M&A) podría impulsar el próximo año el

endeudamiento en moneda extranjera de las empresas latinoamericanas, según el JPMorgan Chase.

“Estamos comenzando a ver un diálogo más estratégico, por lo que esperamos que haya un aumento en el financiamiento de fusiones y adquisiciones en 2021”, dijo un ejecutivo de la entidad financiera. El banco también espera una consolidación en los sectores de tecnología, fintech, infraestructura y petróleo y gas.


Los Gobiernos, los mayores emisores de deuda de la región, probablemente venderán más bonos para extender los vencimientos de capital previstos para el próximo año. “Hemos visto a los países acudir a la deuda para poder solventar las necesidades derivadas de la emergencia por la pandemia, y también la necesitarán para la recuperación posterior a esta”, dijo por su parte César Addario, VP regional de EXOR LATAM CA, entidad que reporta que solo en Centroamérica se emitieron US $ 9,000 millones en deuda adicional durante la crisis por el COVID-19.


El financiamiento de proyectos también impulsará el volumen de emisiones, dado el apetito de los inversionistas por grandes iniciativas estratégicas, agregó el informe del JP Morgan.


Empresas y Gobiernos de Latinoamérica han pedido créditos por alrededor de US $ 150,000 millones este año, por debajo de los US $ 182,000 millones en el período correspondiente de 2019, según datos compilados por Bloomberg.

JPMorgan trabajó en operaciones que representan alrededor del 13% del volumen total, lo que lo convierte en el Lead Manager líder en la región, según la clasificación de Bloomberg.