Noticias

FMI pide a Argentina priorizar la estabilidad fiscal

Exor - Latam Centroamérica
17 de Abril, 2024

Redacción EXOR

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno de Javier Milei a intensificar sus esfuerzos para alcanzar la estabilidad fiscal en Argentina. Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, durante una rueda de prensa, señaló que las medidas actuales deben ampliarse significativamente. "Esto llevará tiempo y requerirá la implementación de una política estatal de primera clase", afirmó Gourinchas.

 

El organismo internacional pronosticó que la economía argentina se contraerá un 2.8% en 2024, manteniendo las proyecciones de crecimiento ya reducidas en enero, tras la asunción de Milei. Además, estimó que la inflación cerrará el año en un 149.4%.

 

Desde su elección en diciembre de 2023, Milei ha implementado un riguroso plan de ajuste, equivalente al 5% del PIB, con el objetivo de revertir el déficit fiscal heredado del 6% del PIB y lograr un superávit fiscal. Según el FMI, estas medidas han comenzado a surtir efecto, destacando un notable descenso en la inflación y la consecución de un superávit fiscal por primera vez en más de una década. "Las autoridades están ejecutando un plan muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica", subrayó Gourinchas.

 

El año pasado, Argentina registró una inflación del 211.4%, la tasa más alta a nivel mundial y la más elevada desde la hiperinflación de 1989-1990. El FMI anticipa que para el 2025, el país sudamericano logrará un crecimiento del 5%, y que la inflación descenderá hasta el 45%.

 

Este ajuste fiscal ha sido elogiado por el FMI desde la llegada al poder de Milei. Argentina, que tiene una considerable deuda con el Fondo, renegoció en marzo de 2022 un acuerdo firmado durante la presidencia de Mauricio Macri en 2018, que refinanció US$45,000 millones. El directorio del FMI extendió en febrero de este año dicho acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, permitiendo recalibrar los desembolsos dentro del programa vigente. En enero, se aprobó una revisión que facilitó un desembolso de US$4,700 millones, el primero bajo la administración de Milei.

 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi