Exor - Latam Centroamérica
03 de Abril, 2024
Redacción EXOR
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la institución multilateral contempla la venta de parte de sus reservas de oro como una medida potencial para afrontar situaciones de emergencia, aunque esta propuesta aún no alcanza un consenso.
El pasado martes 2 de abril, durante su participación en un evento en el Centro para el Desarrollo Global, Georgieva destacó que la posibilidad de vender oro es un tema divisivo entre los miembros del FMI. Señaló que mientras algunos están convencidos de que vender oro debería ser el último recurso ante una emergencia imprevista, otros prefieren ser cautelosos y “no precipitarse".
La discusión en torno a esta medida se mantiene en una fase constructiva, con la venta de oro permaneciendo "sobre la mesa" como una opción viable. El FMI, uno de los mayores tenedores de oro a nivel mundial, posee alrededor de 90.5 millones de onzas (aproximadamente 2,814.1 toneladas métricas) en depositarías designadas.
La organización, con sede en Washington, no tiene la capacidad de comprar oro ni participar en operaciones de mercado como préstamos o arrendamientos de oro, pero puede proceder a la venta directa del metal precioso a los precios de mercado o aceptar oro de los países miembros que deseen reembolsar préstamos. Estas transacciones requieren la aprobación de una mayoría del 85% de los votos del Directorio Ejecutivo del FMI.
El FMI ha recurrido a la venta de oro en ocasiones anteriores para financiar iniciativas específicas. En 1999, el Directorio Ejecutivo autorizó ventas de oro fuera del mercado para contribuir al financiamiento de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME). En esa oportunidad vendió 12.94 millones de onzas en transacciones con Brasil y México. Más recientemente, en 2009, aprobó la venta de 12.97 millones de onzas –una octava parte de sus tenencias totales–, para reforzar sus finanzas a largo plazo e incrementar los préstamos a bajo interés o sin interés a países de bajo ingreso.
Últimas
Noticias