Noticias

FMI advierte sobreendeudamiento de países latinoamericanos

Exor - Latam Centroamérica
Octubre - 2020

Los países de la región han debido recurrir a la deuda para poder hacer frente a la crisis del COVID-19.

 

Por: Redacción EXOR

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que los países de América Latina y el Caribe tendrán que hacer frente al sobreendeudamiento de las empresas y discernir entre las empresas que son viables en el nuevo contexto nacional e internacional de la crisis del COVID-19 y las que no lo son.


"En el caso de las primeras, la reestructuración de la deuda puede ser crítica para recomponer los balances", alerta la institución en su informe de perspectivas económicas regionales, en el que proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano se contraiga un 8.1 % en 2020, y que se recupere moderadamente en 2021 dada la persistente propagación del virus.

Respecto a las empresas viables, el FMI añade que para ayudar a agilizar el proceso de reestructuración de deuda, cabría recurrir a soluciones e incentivos de reestructuración estandarizados, de modo que se pueda recurrir a marcos extrajudiciales si el volumen de casos de gestionar es elevado.


En el caso de empresas no viables, el Fondo indica que se necesitarán marcos de quiebra eficientes y equitativos para que se puedan distribuir las pérdidas entre inversores, acreedores, propietarios, trabajadores y el gobierno.


"Las regulaciones financieras tendrán que abordar el legado de la crisis", resalta el organismo multilateral, explicando que conforme se recupere la actividad, los bancos tienen que recomponer las reservas de capital para garantizar la estabilidad financiera a medio plazo.

César Addario, VP regional de EXOR LATAM CA, comentó que los países de la región incluso necesitarán seguir recurriendo a la deuda para financiar sus presupuestos de 2021, puesto que la recuperación económica posterior a la pandemia es aún incierta. Aún más importante, deberá financiar su recuperación”, agregó Addario.