Exor - Latam Centroamérica
30 de Agosto, 2024
Redacción EXOR
La agencia de calificación Fitch informó que el perfil fiscal de Estados Unidos no cambiará significativamente, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales. Fitch mantuvo la calificación crediticia del país en "AA+", considerando factores como el ingreso per cápita y la flexibilidad financiera.
Con la salida del presidente Joe Biden en julio, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris entró en la carrera presidencial, estrechando la competencia con el candidato republicano Donald Trump. Una encuesta de Reuters/Ipsos de esta semana muestra a Harris con un 45% de apoyo frente al 41% de Trump.
Fitch señaló que los resultados de las elecciones presidenciales y congresionales del 5 de noviembre de 2024 serán relevantes para las políticas económicas y fiscales de Estados Unidos. Sin embargo, la agencia considera que la situación fiscal del país permanecerá estable, a pesar de las diferencias en las propuestas económicas, fiscales y de gasto de Harris y Trump.
Fitch anticipa que la mayoría de los recortes de impuestos introducidos por Trump en 2017 se mantendrán bajo cualquiera de los dos candidatos, lo que tendría un impacto en los ingresos y podría ampliar los déficits presupuestarios.
La agencia también destacó que el gobierno no ha abordado los grandes déficits fiscales, el aumento de la deuda y los incrementos previstos en el gasto relacionados con el envejecimiento de la población.
El año pasado, Fitch rebajó la calificación crediticia máxima de Estados Unidos, lo que provocó una reacción crítica de la Casa Blanca. Esta rebaja se produjo después de que el presidente Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, acordaran elevar el techo de deuda del gobierno a US$31.4 billones, tras meses de negociaciones políticas.
Últimas
Noticias