Exor - Latam Centroamérica
03 de Julio, 2024
Redacción EXOR
El Banco Mundial y otros bancos de desarrollo recibieron un doble impulso el martes con el anuncio de Fitch sobre dos importantes decisiones. En primer lugar, Fitch declaró que las congelaciones de pagos de deuda para países afectados por desastres climáticos no afectarían las calificaciones crediticias de los bancos. Además, la agencia anunció que no limitaría las calificaciones de los nuevos bonos 'híbridos'.
El Banco Mundial y otros prestamistas comenzaron a incluir Cláusulas de Deuda Resiliente al Clima (CRDC, por sus siglas en inglés) el año pasado. Estas cláusulas permiten a los países de bajos ingresos vulnerables posponer sus pagos hasta por dos años en caso de sufrir huracanes severos, inundaciones u otros tipos de catástrofes. La preocupación era que estas cláusulas pudieran hacer que los bancos multilaterales fueran percibidos como riesgosos por las agencias de calificación, lo que afectaría sus calificaciones triple A y, en consecuencia, sus costos de endeudamiento en los mercados globales.
Según Fitch, las CRDC deberían tener un impacto mínimo debido al tamaño de los balances generales de los bancos. "La introducción de cláusulas de aplazamiento típicamente sería neutral para la calificación", afirmó Fitch, siempre y cuando, al activarse, no causen problemas suficientemente grandes como para "afectar la posición de liquidez de la entidad". Arnaud Louis, analista de Fitch, señaló que definir su postura sobre las CRDC abordaba una "brecha" en su marco de calificación para prestamistas multilaterales, anticipando que estas cláusulas se volverán más comunes a medida que aumentan las preocupaciones por el cambio climático.
Fitch también modificó su enfoque hacia los nuevos bonos 'híbridos', el primero de los cuales fue emitido por el Banco Africano de Desarrollo este año. Estos bonos están diseñados para tener requisitos de buffer de capital más bajos, permitiendo así a los bancos maximizar su capacidad de préstamo.
Últimas
Noticias