Noticias

Exor Latam: Acercando capitales y proyectos alrededor del mundo

Exor - Latam Centroamérica
Febrero - 2022

Este reportaje fue publicado originalmente en la revista SUMMA, y puede leerlo aquí.

 

EXOR es una firma multinacional qie cuenta con una vasta experiencia en el diseño de soluciones financieras y la prestación de servicios para juntar a los capitales intensivos con los proyectos que requieren financiamiento, tanto públicos como privados. Se especializa en armar un plan adecuado para cada tipo de necesidad, contemplando desde el wealth management para clientes individuales hasta reestructuraciones de los activos.

 

Desde 2019, cuenta con una oficina en El Salvador para atender a los clientes de América Central y el Caribe. La apertura de dicha sede regional respondió al enorme potencial que la firma ve en la región y las opciones novedosas con que cuenta para apoyar el desarrollo de proyectos de gobiernos y compañías del área.

 

Para César Addario, vicepresidente regional de EXOR Latam para Centroamérica y el Caribe, hay sectores estratégicos que, con el acompañamiento adecuado, pueden marcar la diferencia en los niveles actuales de desarrollo. Entre ellos infraestructura, agua, energía y logística.

 

“Pocos meses después de abrir las oficinas en San Salvador fuimos parte de una histórica emisión de bonos soberanos de El Salvador, con la que el gobierno obtuvo US$1.000 millones con una tasa favorable, pocos puntos base arriba de otras realizadas con anterioridad, a pesar del entorno retador que se representaba, al momento más álgido de la pandemia del COVID-19”, resalta Addario.

 

El manejo de deuda pública en una de las áreas de experticia de la firma, cuyo amplio portafolio abarca desde las emisiones de deuda soberanas, cuasi soberanas y de empresas estatales hasta la gestión de pasivos. En Suramérica, ha trabajado la emisión de deuda soberana de países como Argentina, Paraguay y Uruguay, a los que ahora se suman República Dominicana y El Salvador.

 

Para los gobiernos, a través de las empresas autónomas, también ha estructurado emisiones de bonos en el mercado estadounidense, bajo la norma 144 A, con la cual la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) permite que se listen empresas no domiciliadas en Estados Unidos. Eso amplía de forma considerable la magnitud de los capitales a captar para cada proyecto.

 

“Nosotros analizamos las características de cada cliente, nos basamos en esto y en las experiencias que han probado ser exitosas para diseñar nuestra asesoría para reesructuración y renegociación de deuda o, de ser el caso, estructuración de otro tipo de operaciones de mercado, conversiones de activos, operaciones financieras con componente fiscal y operaciones de clearing, entre otras”, detalla el profesional.

Financiamiento para el desarrollo

 

Una de las primeras experiencias de EXOR en América Latina se dio hace más de medio siglo, cuando ayudó a analizar el financiamiento para el desarrollo y la interconexión eléctrica del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que más adelante dio lugar a planes para el financiamiento de proyectos binacionales, como la Presa Hidroeléctrica Itaipú.

También en Suramérica, región productora de materias primas, ha asesorado y ayudado a diseñar operaciones para los sectores de energía, petróleo, agua e incluso transporte, con opciones adelantadas a su tiempo. Tal es el caso de la gestión de activos para transformarlos en vehículos de financiamiento de proyectos de interconexión logística.

 

En América Central, que tiene otras características, ha comenzado a trabajar con los gobiernos y empresas públicas ligadas a los rubros de energía, agua e infraestructura, pero también espera convertirse en un aliado clave para grandes empre sas del sector privado.

 

NEXOS

EXOR trabaja con una red de aliados que incluyen a banca de primer nivel y fondos de inversión que tienen un apetito particular por respaldar proyectos de desarrollo en sectores estratégicos, como el logístico y el energético.

 

“La pandemia obligó a los países a endeudarse para poder afrontar la crisis por lo que es urgente buscar opciones de financiamiento que no afecten la posición de la deuda soberana y el ratio deuda/PIB, como la gestión de financiamiento a través de empresas públicas o semiautónomas”, detalla el vicepresidente regional de EXOR Latam para Centroamérica y el Caribe.

 

Ante la pregunta sobre qué soluciones recomiendan para la región, su respuesta es que pueden ser muy diversas, ya que hay que analizar las condiciones particulares de cada país y cada sector. “Por eso, los invitamos a que se acerquen a nosotros. Estamos preparados con la experiencia, el equipo y los aliados estratégicos para ofrecer soluciones innovadoras, adecuadas a sus expectativas y necesidades y en condiciones favorables”, apunta el ejecutivo.

 

Situación fiscal en América Central

La situación fiscal de los países, que ya era complicada antes del COVID-19, se ha deteriorado debido a la crisis y presenta retos importantes, tras la contratación de deuda intensiva para hacer frente a la pandemia. Ahora, el gran desafío es financiar las brechas fiscales en la ruta a la recuperación y al crecimiento que, según la firma, comenzará a darse este mismo año.

 

Los gobiernos de El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, por ejemplo, han sido bastante perceptivos a las soluciones de financiamiento vía empresas públicas que se dedican a rubros considerados estratégicos y tienen sus propias cuentas. Así, éstas pueden emitir sus propios bonos corporativos o evaluar aperturas accionarias parciales, sin que el Estado pierda el control de las mismas, lo cual permite captar fondos a condiciones favorables.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi