Noticias

Europa es la región más expuesta a una hipotética estanflación

Exor - Latam Centroamérica
02 de Mayo, 2022

Plenisfer Investments, gestora de la plataforma de Generali Investments, señaló que entre las tendencias de larga duración en Europa están la crisis energética, la desglobalización y la necesidad de redistribución de la renta, elementos que, según la firma, respaldan un riesgo de inflación elevada y que amenazan con provocar que se mantenga de manera persistente. 

 

Aunque todavía no es el escenario principal sobre el que trabaja esta gestora, su informe lanza la advertencia de que la probabilidad de que se produzca una estanflación total ha aumentado significativamente, especialmente en Europa. Estanflación es el término por el que se conoce una situación en la que los precios suben con fuerza, mientras que la economía cae o queda estancada. 

 

José Emilio Boscá, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador de Fedea, explica qué consecuencias trae y quiénes son los que más las sufren.  “Por el lado de la inflación, esto afecta más a la parte más desfavorecida de la población, la que cuenta con menores niveles de renta. Este segmento poblacional, para el que la energía y los bienes de alimentación ocupan una parte importante de sus gastos, ve muy reducido su poder adquisitivo. La otra cara negativa de la estanflación es la reducción de la actividad y cómo afecta esto al desempleo. El paro es un elemento transversal a toda la sociedad, pero siempre cuando se empieza a despedir se despide a la gente menos productiva, a los que tienen menos estudios”, detalla el catedrático.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi