Exor - Latam Centroamérica
23 de Octubre, 2024
Redacción EXOR
La economía de Estados Unidos seguirá siendo el principal impulsor del crecimiento mundial durante el resto de 2024 y en 2025, respaldada por el consumo interno que ha resistido tanto la inflación como las altas tasas de interés implementadas para controlarla, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2024 y 2025, destacándose como la única economía desarrollada con mejoras en sus proyecciones para ambos años. El FMI señaló que la economía estadounidense ha logrado controlar la inflación sin generar un impacto significativo en el mercado laboral.
El informe también revisó las proyecciones de crecimiento de India y Brasil al alza, mientras que las expectativas para China se redujeron. Para 2024, se proyecta que la economía china crecerá a un ritmo del 4.5%, por debajo de su promedio histórico.
A pesar de las mejores perspectivas para algunas economías, el FMI advirtió sobre riesgos globales, incluidos los conflictos armados, posibles nuevas guerras comerciales y los efectos de la política monetaria restrictiva aplicada por la Reserva Federal y otros bancos centrales para combatir la inflación.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, mencionó que Estados Unidos ha liderado el crecimiento entre las economías avanzadas por segundo año consecutivo, de acuerdo con el FMI.
El informe del FMI mantuvo la proyección de crecimiento global para 2024 en 3.2%, sin cambios respecto a las previsiones de julio, mientras que se estima que el crecimiento global en 2025 será del 3.2%, una décima menos que la proyección anterior. A mediano plazo, se espera que el crecimiento mundial disminuya a un 3.1% en los próximos cinco años, por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que algunos países, como Estados Unidos, han demostrado resistencia económica. En una conferencia de prensa, afirmó que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido, aunque se ha desacelerado levemente.
Gourinchas también indicó que, salvo un choque económico significativo, las probabilidades de una recesión en Estados Unidos se han reducido. A pesar de los avances en la lucha contra la inflación, advirtió que si no se implementan recortes en las tasas de interés a medida que la inflación disminuye, la política monetaria podría volverse excesivamente restrictiva, afectando el crecimiento y el empleo en algunos países.
Últimas
Noticias