Exor - Latam Centroamérica
16 de Julio, 2024
Redacción EXOR
Las empresas canadienses anticipan una reducción de las tasas de interés de hasta 100 puntos básicos en el próximo año, pero mantienen su gasto en inversión por debajo del promedio debido a una débil perspectiva de demanda, según informó el Banco de Canadá en su encuesta del segundo trimestre. Menos empresas prevén una leve recesión en los próximos 12 meses en comparación con la encuesta anterior, y las expectativas de inflación se encuentran dentro del rango de control del Banco de Canadá, cuyo objetivo es mantener la inflación en 2%.
El Banco de Canadá redujo su tasa clave de interés en 25 puntos básicos por primera vez en cuatro años, generando expectativas de futuras reducciones, aunque el gobernador Tiff Macklem señaló que cualquier acción futura dependerá de los datos. El indicador de perspectivas empresariales cayó a -2.9% en el segundo trimestre desde -2.39% en el trimestre anterior. La inflación en mayo aumentó después de haber disminuido durante casi cinco meses, mientras que las cifras del PIB mostraron que la economía se expandió en abril y probablemente registre crecimiento en mayo.
El 41% de los encuestados cree que la inflación estará por encima del 3% en los próximos dos años, y el 20% espera que Canadá entre en recesión en los próximos 12 meses. La incertidumbre y las presiones de costos fueron las preocupaciones más mencionadas por las empresas, que señalaron la burocracia, las regulaciones y los impuestos como factores que ralentizan sus planes e incrementan sus costos. Los mercados financieros ven una probabilidad del 73% de otro recorte de 25 puntos básicos en el anuncio de tasas de interés del banco el 24 de julio.
Una débil perspectiva de ventas ha reducido la demanda de trabajadores adicionales y las expectativas de aumento salarial promedio en los próximos 12 meses. El crecimiento salarial ha sido un desafío constante para el Banco de Canadá en sus esfuerzos por reducir la inflación, aunque Macklem indicó que los salarios están comenzando a moderarse. Una encuesta separada del banco central sobre expectativas de los consumidores mostró que las percepciones de la inflación no han cambiado respecto al trimestre anterior, pero las expectativas de inflación para los próximos 12 meses han disminuido. La mayoría de los consumidores sigue reportando recortes en el gasto y persiste el pesimismo sobre las condiciones económicas futuras.
Últimas
Noticias