Exor - Latam Centroamérica
14 de Junio, 2024
Redacción EXOR
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves un desembolso de US$800 millones para Argentina, señalando que su programa de préstamos está "firmemente encaminado". Argentina tiene un acuerdo de US$44 mil millones con el FMI, que incluye metas económicas sobre crecimiento, inflación y reservas. El FMI informó que su directorio ejecutivo completó la octava revisión de este programa de facilidad ampliada de fondos.
"Al completar la revisión, el directorio ejecutivo evaluó que el programa está firmemente encaminado, con todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes", indicó el FMI. Para mantener el progreso, será necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, avanzar hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para el crecimiento, señaló el organismo.
La aprobación del FMI llega tras la implementación de reformas fiscales y la restricción del gasto gubernamental por parte del presidente Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre. Estas medidas buscan enfrentar la inflación de tres dígitos, una economía en contracción y reservas en números rojos. Los datos oficiales mostraron el jueves que la tasa de inflación mensual de Argentina en mayo fue la más baja desde 2022, disminuyendo por quinto mes consecutivo a 4.2% debido a las medidas de austeridad.
A pesar de estos avances, el gobierno enfrenta el desafío de una economía estancada y niveles crecientes de pobreza. Según el FMI, será necesario continuar los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y asegurar una formulación de políticas ágil en el futuro.
Últimas
Noticias