Exor - Latam Centroamérica
14 de Junio, 2024
Redacción EXOR
El Banco de Canadá está evaluando las medidas excepcionales que tomó durante la pandemia para estimular la economía, con el objetivo de estar mejor preparado para futuras crisis, según informó una alta ejecutiva este jueves.
El BoC, al igual que varios de sus homólogos globales, aumentó significativamente la compra de bonos del gobierno para inyectar dinero al sistema, una política conocida como flexibilización cuantitativa (QE). También empleó una orientación futura extraordinaria, proporcionando a los mercados una idea de cuánto tiempo se mantendrían bajos los tipos de interés.
El Banco de Canadá se convirtió recientemente en el primer banco central entre las naciones del G7 en recortar su tasa de referencia, reduciéndola en 25 puntos básicos, hasta el 4.75%. La entidad ha reiterado que, si la inflación continúa disminuyendo, se seguirán realizando más recortes, pero que las decisiones se tomarán una reunión a la vez.
Actualmente, el banco está retirando liquidez del sistema permitiendo que los bonos venzan, reduciendo el tamaño de su balance que creció durante la QE, una política conocida como ajuste cuantitativo (QT). El banco tiene la intención de poner fin al QT en algún momento del próximo año.
La revisión de las acciones del banco, que será evaluada por expertos externos, se publicará a principios del próximo año. Esta evaluación también contribuirá a hacer que el banco sea más responsable y transparente.
La flexibilización cuantitativa fue empleada por primera vez por el banco durante la pandemia y el umbral para que vuelva a utilizar esta herramienta es muy alto, según afirmó la entidad.
Últimas
Noticias