Exor - Latam Centroamérica
21 de Septiembre, 2023
Redacción EXOR
El Banco de Canadá emitió un comunicado en el que se refirió a la reciente volatilidad en la inflación general como algo no inusual, pero señaló que la tendencia subyacente mostrada por las medidas centrales no es consistente con la meta de mantener la inflación en el 2%.
Según los datos de inflación de agosto, la cifra general subió al 4.0% desde el 3.3% de julio, superando las expectativas de la mayoría de los analistas. En una conferencia en la Universidad de Regina en Saskatchewan, la vicegobernadora Sharon Kozicki mencionó que "las subidas y bajadas del tamaño que hemos visto en los últimos meses no son tan inusuales" y agregó que esto es una de las razones por las cuales se observan las medidas de inflación central, que excluyen componentes con movimientos de precios más volátiles, para tener una idea de la inflación subyacente.
Una de esas medidas centrales, el IPC-Trim, que excluye los costos de intereses hipotecarios en alza, ha oscilado entre el 3.5% y el 4% en los últimos meses. Kozicki afirmó que "la inflación subyacente sigue estando muy por encima del nivel que sería coherente con alcanzar nuestra meta de inflación del 2% según el IPC".
Tras la publicación de los datos de inflación de agosto, los mercados financieros aumentaron las apuestas sobre un aumento de tasas después de la próxima reunión de política el 25 de octubre, con una probabilidad del 42% en comparación con el 23% anterior.