Economía

2022-04-26

La perspectiva de un endurecimiento de las condiciones financieras debido a la guerra en Europa y a una Reserva Federal más agresiva, junto con la preocupación por una desaceleración del crecimiento de China, son los principales riesgos que enfrenta América Latina y el Caribe y que exigen la adopción de medidas, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

 

Los riesgos se suman a una lista que incluye el aumento de la inflación, incluida la de los alimentos, que amenaza con desencadenar disturbios sociales.

 

"El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países", dijo el FMI en una publicación en su blog firmada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Goldfajn, el director adjunto Jorge Roldós y el economista principal para la región, Santiago Acosta-Ormaechea.

 

La invasión de Rusia a Ucrania está impactando en Latinoamérica a través de una mayor inflación, que perjudica más a los más pobres, escribieron los funcionarios del FMI.

 

"Las autoridades están adoptando políticas monetarias más restrictivas e implementando medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerables y contener los riesgos de tensión social", dijeron.