Exor - Latam Centroamérica
05 de Septiembre, 2024
Redacción EXOR
El gobierno de Brasil proyecta que la deuda pública ligada a tasas de interés y tipo de cambio superará la mitad del total este año, un nivel no visto desde 2006. Los bonos LFT, asociados a la tasa Selic, aumentan la incertidumbre en la gestión de la deuda, especialmente en períodos de aversión al riesgo. Actualmente, la tasa Selic es de 10.5 %, y un posible aumento en septiembre podría elevar los costos de esta deuda.
El real brasileño se ha debilitado un 14 % frente al dólar en 2024, lo que también encarece la deuda vinculada al tipo de cambio. El Tesoro ha ajustado su estimación para la deuda ligada a tasas de interés a un rango de 43%-47 %, y espera que la combinación de deudas vinculadas a tasas de interés y tipo de cambio supere el 50 % del total para fin de año.
Otavio Ladeira, subsecretario de deuda pública, afirmó que este aumento es manejable gracias a las reservas internacionales del país y a la baja proporción de deuda vinculada al tipo de cambio en comparación con hace 18 años. Sin embargo, el gobierno se compromete a reducir gradualmente la proporción de bonos ligados a tasas de interés al 23 % para 2035, casi la mitad de su nivel actual.
El Tesoro también revisó a la baja las expectativas para los bonos ligados a la inflación y los de tasa fija. Para finales de 2024, la deuda pública se proyecta entre 7 y 7.4 billones de reales (US$1.24-1.31 billones), en línea con las condiciones del mercado sin presionar los precios de futuros bonos.
Últimas
Noticias