Noticias

Crecimiento sostenido en la economía salvadoreña

Exor - Latam Centroamérica
06 de Marzo, 2023

Redacción EXOR

 

La oficina regional de EXOR Latam para Centroamérica y el Caribe ha publicado su Informe Macroeconómico correspondiente a enero de 2023, en el que destaca el crecimiento sostenido de la economía salvadoreña, pese a enfrentar retos como la tendencia global a la alta inflación.

 

El documento señala que los últimos reportes inflacionarios de los países americanos han

sido prometedores, respecto a la batalla contra los altos precios que está librando el mercado. Estados Unidos cerró el 2022 con una tasa de inflación interanual de 6.5 %, un dato bastante por debajo del máximo de 9.1 % registrado en junio pasado, pero aún muy por encima de la meta del 2 % fijada por las autoridades económicas estadounidenses.

 

Esto que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) han logrado su cometido de controlar el ritmo de alzas de precios. El informe explica que otro factor que ha permitido una menor inflación ha sido la baja de los

precios del petróleo.  

 

En cuanto a la economía de El Salvador, EXOR Latam detalló que el crecimiento interanual del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) presentó una tendencia constante a lo largo de 2022. El crecimiento más bajo fue en abril, con 1.6 %, y el más alto en octubre, con un 5.2 %. “Las principales razones de este crecimiento son el aumento de la inversión en las actividades de construcción, al dinamismo económico que aumentó la demanda de servicios profesionales y a las distintas actividades de comercio”, señala el análisis de la firma.

 

El monto acumulado de remesas familiares, otro dato importante para la economía del país, fue de US$7,741.9 millones al cierre de 2022, lo que representó un crecimiento del 3.2 % con respecto a 2021. Las exportaciones, de igual modo, aumentaron un 11.26 % entre 2021 y 2022, con mayores crecimientos en ramas como la peletería y sus confecciones, el estaño y aparatos mecánicos.

 

“Aunque Estados Unidos siempre se mantiene como principal receptor de las exportaciones, estas también incrementaron en gran medida para Rumania, Suecia, Eslovenia y Bulgaria”, precisa EXOR Latam en su informe.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi