Exor - Latam Centroamérica
30 de Agosto, 2024
Redacción EXOR
La economía de Canadá registró un crecimiento mayor al previsto en el segundo trimestre, según datos publicados el viernes. A pesar de este aumento, los analistas prevén que el Banco de Canadá (BoC) procederá con un nuevo recorte de tasas de interés por tercera vez consecutiva la próxima semana.
Statistics Canada reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anualizado del 2.1 % en el segundo trimestre, superando el 1.6 % proyectado por los mercados y el 1.5 % estimado por el Banco de Canadá. No obstante, el crecimiento en junio fue nulo, y las estimaciones preliminares sugieren que tampoco habrá crecimiento en julio.
Ante la falta de impulso hacia el tercer trimestre, los analistas consideran que existen fundamentos para que el Banco de Canadá continúe con los recortes de tasas de interés.
El dato del PIB es el último antes de la próxima decisión de política monetaria del Banco de Canadá, donde se espera otro recorte de la tasa de referencia. Los mercados financieros estiman una probabilidad del 80 % de un recorte de 25 puntos básicos el 4 de septiembre, por encima del 77 % previo a la publicación de los datos. También se anticipan dos recortes adicionales este año después de septiembre.
El crecimiento del segundo trimestre fue liderado por un aumento en el gasto del gobierno, mayores inversiones empresariales y un incremento en el consumo de servicios, según Statistics Canada. Sin embargo, el PIB per cápita se contrajo por quinto trimestre consecutivo.
El dólar canadiense se apreció un 0.1 % a C$1.3467 por dólar estadounidense, equivalente a 74.26 centavos de dólar estadounidense.
El crecimiento del primer trimestre fue revisado al alza a 1.8 %, desde el 1.7 % reportado anteriormente en mayo.
La mayoría de los indicadores económicos sugieren que la economía está perdiendo impulso debido a las altas tasas de interés, lo que aumenta las expectativas de un recorte de tasas. El aumento del desempleo y la renovación de hipotecas previstas para el próximo año han intensificado la presión sobre el banco central para reducir la tasa de política monetaria.
En julio, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, indicó que el enfoque del banco podría orientarse más hacia estimular la economía que a controlar la inflación, lo que marca un posible cambio de orientación ante los desafíos económicos.
El banco ha recortado su tasa de referencia dos veces desde junio, situándola en 4.5 %. El crecimiento trimestral estuvo impulsado por el gasto gubernamental, que aumentó un 1.5 % debido a mayores salarios, y por la inversión empresarial en maquinaria y equipo, que creció un 6.5 %.
A nivel mensual, la economía en junio se mantuvo sin variación tras un crecimiento del 0.1 % en mayo, impulsada principalmente por una contracción en las industrias productoras de bienes, la más pronunciada desde diciembre de 2023, según Statistics Canada.
Últimas
Noticias