Exor - Latam Centroamérica
02 de Agosto, 2024
Redacción EXOR
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha actualizado su proyección de crecimiento económico para los años 2024 y 2025, aumentando la expectativa a un nivel superior en comparación con la previsión anterior de abril.
El BCCR explicó que esta revisión, realizada durante su análisis de política monetaria de julio, se debe a un esperado aumento tanto en la demanda externa como interna en 2024, y a un crecimiento impulsado principalmente por la demanda interna en 2025. En 2022, el país registró un crecimiento económico del 5,1 %.
En cuanto a la inflación, el Banco Central prevé que volverá al rango objetivo, establecido entre 2 % y 4 %, para el primer trimestre de 2025. En los últimos dos años, la inflación ha estado por debajo de este rango, con una deflación de -1,77 % en 2023, la más baja en la última década, y una inflación de 0,22 % en el primer semestre de 2024.
Además, el BCCR anticipa que las finanzas públicas seguirán mostrando un superávit primario y que la deuda del Gobierno Central en relación con el PIB continuará disminuyendo, estimando que para 2025 será inferior al 60 %.
Durante este año, el Banco Central ha reducido la Tasa de Política Monetaria en tres ocasiones: 25 puntos base en enero, y 50 puntos base en marzo y abril, situándola en 4,75 %. Estas reducciones buscan controlar la inflación. El BCCR indicó que su política monetaria se basará en un análisis prospectivo de la inflación y sus factores macroeconómicos, ajustando la tasa de interés de referencia según sea necesario para mantener la inflación dentro del rango objetivo.