Exor - Latam Centroamérica
08 de Enero, 2024
Redacción EXOR
El Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció que la economía del país se prevé crecer un 1.8% en 2024, mientras que la inflación se espera disminuir al 5%. Estas proyecciones abren la puerta para que el banco central reduzca su tasa de interés de referencia a alrededor del 8%.
Bonilla agregó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 se espera alcanzar el 1.2%, cifra menor a la prevista anteriormente por el ministro, que era del 1.8% a finales del año pasado. La cuarta economía más grande de América Latina atravesó dificultades durante el año anterior, mientras que la inflación se mantuvo persistentemente alta, alcanzando un 10.15% en los 12 meses hasta noviembre.
"Esperamos... que la trayectoria de crecimiento económico en 2024 alcance el 1.8%, lo que indica que gradualmente estamos saliendo de esta desaceleración global", dijo Bonilla durante una entrevista en la capital, Bogotá.
Para finales de 2023, se espera que la inflación se sitúe alrededor del 9.5%, según Bonilla. Esta cifra representa una disminución significativa del 13.12% registrado en 2022, pero sigue siendo considerablemente mayor que el objetivo del 3% del banco central. Un sondeo realizado por Reuters la semana pasada reveló que los analistas esperan que la inflación en 2023 haya alcanzado el 9.43%.
"Que la inflación continúe disminuyendo lenta pero seguramente significa que no alcanzaremos la meta del 3% del banco (central) en 2024; se alcanzará en 2025", afirmó Bonilla.
Una inflación más baja permitiría al banco central recortar la tasa de interés de referencia desde su nivel actual del 13%.
El gobierno sostendrá conversaciones con líderes empresariales sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar cambios en una reforma fiscal –aprobada a principios del año pasado– para trasladar las cargas tributarias de las empresas a los individuos más acaudalados, dijo Bonilla.
Últimas
Noticias