Noticias

Clasificadoras de riesgo advierten por eventual deterioro de cuentas fiscales en Chile.

Exor - Latam Centroamérica
12 de Marzo, 2023

Redacción EXOR

 

Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s afirmaron que las presiones de gasto a las que deberá hacer frente el gobierno, si no cuenta con nuevos recursos, generaría mayores déficits fiscales y un alza en la deuda, lo que podría afectar negativamente la nota crediticia del país, informó el diario La Tercera, de Chile.

 

Con los recursos que el gobierno chileno iba a obtener con la reforma tributaria pretendía aprobar aproximadamente la mitad del programa de gobierno. Por ello, ahora con el futuro incierto del llamado “corazón” tributario, las cuentas fiscales podrían verse presionadas. Si bien no para el cortísimo plazo, ya que el Presupuesto 2023 no incluyó los recursos del proyecto tributario, el problema se podría producir para el mediano plazo si es que el Ejecutivo quiere perseverar con sus propuestas en pensiones y salud principalmente, dijo la publicación.

 

Esto alertó a las clasificadoras de riesgo internacionales, quienes desde ya están analizando los posibles escenarios que se abren en materia de posición crediticia y calificación de Chile, en caso que las demandas por mayor gasto aumenten y el gobierno deba tomar otras medidas, apuntó La Tercera.

 

Desde Fitch Ratings, el analista de riesgo soberano para Chile, Richard Francis, señaló que “el rechazo de la Cámara de Diputados de Chile al proyecto de ley fiscal insignia del gobierno es un gran revés para la agenda de reformas de Boric”, citó el periódico. 

 

En ese contexto, argumentó que “el gobierno deberá reevaluar cómo implementar su programa de gasto social, es decir, un mayor gasto en atención médica, educación y pensiones, que sin una reforma fiscal importante podría conducir a mayores déficits y deudas en el futuro”. Y resaltó que “este es un riesgo fiscal que hemos descrito anteriormente”, señala la publicación.

 

 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi