Noticias

Chile recorta la tasa de interés ante baja de la inflación

Exor - Latam Centroamérica
Octubre - 2023

Redacción EXOR

 

El Banco Central de Chile recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, llevándola a un 9%. Esta medida, tomada de manera unánime, busca estimular la economía chilena y contrarrestar la disminución de las presiones inflacionarias en el país sudamericano.

 

Chile, uno de los principales productores mundiales de cobre, ha experimentado una caída más rápida de la inflación de lo esperado en los últimos meses. En septiembre, la inflación anual descendió al 5.1%, en comparación con el 5.3% registrado el mes anterior y un máximo del 14.1% en agosto de 2022. Aunque este recorte de 50 puntos básicos es menor de lo que se anticipaba en una encuesta del banco central, los analistas esperaban una reducción de 75 puntos básicos.

 

El consejo del banco atribuyó esta decisión a "desarrollos globales". "El escenario internacional refleja un deterioro en las condiciones financieras, que involucran factores tanto reales como financieros, además de riesgos geopolíticos", mencionó el banco en un comunicado.

 

Además, en el comunicado, el banco anunció la suspensión de un programa de $10 mil millones destinado a reemplazar e incrementar las reservas internacionales del país debido a las "crecientes tensiones" en los mercados financieros a nivel global. Entre julio de 2021 y octubre de 2022, el Banco Central de Chile aumentó en gran medida la tasa de interés clave en 1,075 puntos básicos en un esfuerzo por contener la inflación en constante aumento. Posteriormente, mantuvo la tasa estable en su nivel más alto del ciclo, un 11.25%, hasta una reducción ampliamente esperada en julio.

 

Chile comenzó su ciclo de relajación monetaria en julio con un recorte de la tasa de interés de 100 puntos básicos, una medida mayor de lo esperado, y nuevamente redujo las tasas en septiembre, en esta ocasión en 75 puntos básicos.