Exor - Latam Centroamérica
09 de Abril, 2025
Redacción EXOR
A partir de este miércoles, Canadá ha comenzado a aplicar aranceles del 25% a ciertos automóviles fabricados en Estados Unidos que no cumplen con los requisitos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida es una represalia directa a los gravámenes similares que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso desde el 3 de abril a vehículos producidos en Canadá.
Según las normas del T-MEC, para que un vehículo esté exento de aranceles, al menos el 75% de sus componentes debe ser producido en Norteamérica. Los vehículos que no cumplen con este criterio están sujetos a aranceles al ser exportados entre los países miembros del tratado. Anteriormente, Canadá aplicaba un gravamen del 6.1% a estos vehículos; sin embargo, con la nueva medida, este arancel se incrementa al 25%.
En 2024, Canadá importó automóviles desde Estados Unidos por un valor de 35,600 millones de dólares canadienses (aproximadamente US$25,000 millones), lo que subraya la importancia del comercio automotriz entre ambos países.
El ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que su gobierno continuará defendiendo a sus trabajadores e industrias frente a lo que consideran aranceles injustificados por parte de Estados Unidos. Champagne enfatizó el compromiso de Canadá para que Estados Unidos elimine estos aranceles lo antes posible y protegerá a los trabajadores, empresas, economía e industria de Canadá.
Últimas
Noticias