Exor - Latam Centroamérica
14 de Marzo, 2024
Redacción EXOR
El Ministerio de Finanzas de Brasil se prepara para presentar una propuesta que busca equilibrar el debate sobre el servicio de la deuda estatal, en respuesta a los llamados para reducir las cargas financieras, informó el miércoles el Gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas. Según el mandatario del estado más poblado del país, el crecimiento de la deuda regional supera al de la economía y a la expansión de los ingresos estatales, creando una situación de "deuda impagable".
Tras reunirse con el Ministro de Finanzas Fernando Haddad, Freitas anunció que la propuesta será presentada al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva la próxima semana y, tras obtener su aprobación, se discutirá con los gobernadores. El objetivo es consolidar un texto final en 60 días y enviar un proyecto de ley al Congreso durante la primera mitad de este año.
Los gobernadores de las regiones Sur y Sudeste han sugerido ajustar las deudas con el gobierno federal para alinearlas con el crecimiento a largo plazo de la economía brasileña, estimado en un 3% anual. Sin embargo, Freitas subrayó que el Ministerio de Finanzas presentará una propuesta alternativa y se mostró confiado en alcanzar un "punto medio" que permita a los estados disponer de mayor liquidez para inversiones sin afectar negativamente las arcas públicas federales.
Actualmente, las deudas regionales se ajustan mediante un modelo híbrido que considera tanto la tasa de interés referencial Selic —actualmente en un 11.25% anual— como la tasa de inflación más un porcentaje adicional del 4%, explicó Freitas.
Últimas
Noticias