Noticias

BID: América Latina debe ser prudente con el manejo de su deuda

Exor - Latam Centroamérica
19 de Abril, 2023

Redacción EXOR

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha presentado un informe en Lima, titulado "Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe", donde se propone un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecimiento de las instituciones fiscales en la región. La pandemia ha duplicado la deuda total de América Latina hasta los 5.800 millones de dólares, mientras que la deuda pública ha crecido hasta el 72% del PIB.

 

El informe del BID destaca el caso de Perú como un ejemplo de estabilidad macroeconómica y fortaleza fiscal en los años previos a la pandemia. Los planes de consolidación fiscal de Perú de mediano plazo se alinean con niveles prudentes de deuda que oscilan entre el 28 y el 33%. El BID recomienda que los países de la región reduzcan su porcentaje de deuda de un promedio del 70% a un rango prudente de 46-55% del PIB.

 

Oscar Valencia, especialista líder sectorial del BID y coautor del informe, destacó que uno de los mayores desafíos de la región son los incrementos en la deuda, que no solo se han producido a causa de la pandemia. Para abordar esta situación, el informe propone cinco recomendaciones, siendo la primera de ellas el fortalecimiento de las instituciones fiscales.

 

El informe del BID también sugiere mejorar la gestión de la deuda en colaboración con multilaterales y crear un foro regional para debatir asuntos relacionados con la deuda en América Latina y el Caribe. El especialista del BID destaca la importancia de lograr un retorno en términos de crecimiento y reducción de las brechas sociales en la región.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi