Noticias

BCIE acuerda con Nicaragua construir un nuevo puerto en el Caribe

Exor - Latam Centroamérica
Noviembre - 2022

ElEconomista.net

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó con Nicaragua la construcción de un nuevo puerto en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS, sureste), a un costo de 600 millones de dólares, informó este miércoles el Gobierno.

 

El BCIE y Nicaragua dieron el primer paso para el proyecto con la firma de un memorándum de entendimiento entre el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, y la viceministra de Transporte e Infraestructura nicaragüense, Rosa Argentina Guadamúz, según la información oficial.

 

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, que no divulgaron los detalles del proyecto, consiste en la construcción de un puerto de aguas profundas en la ciudad de Bluefields, cabecera de la RACS, una infraestructura de la cual se carece en el Caribe a pesar de tener más de 500 kilómetros de costas.

 

“Vamos a dar vida a la creación de un marco general de colaboración para facilitar el desarrollo de una infraestructura marítima y terrestre a través de este proyecto. Sabemos que va a potencializar toda la economía local, va a generar mejores condiciones habilitantes para la integración Centroamericana y, principalmente, para Nicaragua”, dijo Díaz durante la firma.

 

Por su parte, Guadamúz afirmó que el puerto ofrecerá “una ruta interna interoceánica y multimodal abierta al comercio internacional, para responder a la demanda del transporte marítimo hacia la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, Sudamérica y en general todos los países que tienen puertos en el Océano Atlántico”.

 

Las autoridades nicaragüenses informaron, a través de medios oficialistas, que la construcción del puerto costará unos 360 millones de dólares en su primera etapa, cifra que se elevará a 600 millones de dólares cuando el proyecto esté totalmente finalizado, sin especificar fechas.

 

En la actualidad Nicaragua recibe a la mayoría de buques mercantes en el puerto Corinto, ubicado en la costa Pacífico, a 152 kilómetros al noroeste de Managua.

 

La terminal que conecta al país centroamericano con el mar Caribe es la denominada “Arlen Siu”, en el municipio de El Rama, en la ribera del río Escondido, a 292 kilómetros al este de la capital nicaragüense.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi