Exor - Latam Centroamérica
30 de Agosto, 2024
Redacción EXOR
La inflación en la zona euro disminuyó en agosto a su nivel más bajo en tres años, lo que podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a realizar un nuevo recorte de tasas de interés el próximo mes, a pesar de un aumento en los precios de los servicios relacionado con los Juegos Olímpicos.
El BCE ha comenzado a reducir su campaña de dos años contra la alta inflación que surgió tras la reapertura económica después de la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania.
La inflación en los 20 países que utilizan el euro bajó a 2.2 % en agosto, el nivel más bajo desde julio de 2021 y cerca del objetivo del 2 % del BCE, según datos preliminares de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
El descenso de la inflación fue impulsado principalmente por la caída de los precios de la energía, aunque este efecto podría cambiar más adelante en el año. A pesar de esto, se espera que el BCE realice un nuevo recorte de tasas el 12 de septiembre, después de un recorte inicial en junio.
El informe también mostró un incremento en los precios del sector de servicios, que subieron a 4.2 % desde 4.0 %. Este aumento se atribuye al efecto de los Juegos Olímpicos de París y al mayor gasto de los trabajadores tras recientes ajustes salariales.
Los mercados financieros anticipan alrededor de seis recortes de tasas antes de finales del próximo año, un recorte más de lo proyectado en las previsiones del BCE, lo que sugiere un mayor optimismo del mercado sobre la evolución de los precios en comparación con el propio BCE.
Los economistas del mercado esperan una disminución de la inflación mayor que la prevista por el BCE para este otoño. Sin embargo, los responsables del BCE consideran que la perspectiva de la inflación no estará clara hasta que el crecimiento salarial se modere, un riesgo señalado particularmente por el banco central de Alemania.
Con la inflación cercana al objetivo del BCE, los banqueros centrales de la zona euro podrían considerar otros factores además de la inflación, como los signos de debilidad económica. El crecimiento salarial ha disminuido y el desempleo está aumentando en aproximadamente una cuarta parte de los países de la zona euro. Las encuestas a empresas y hogares indican un posible deterioro adicional del mercado laboral.
El crédito en la zona euro se ha reducido desde que el BCE incrementó las tasas el año pasado, afectando la inversión y sectores como la construcción y la manufactura.
Esto ha resultado en un crecimiento económico limitado en la zona euro durante más de un año, con la desaceleración de la industria en Alemania compensada parcialmente por el crecimiento en países con un enfoque en servicios, como España.
Últimas
Noticias