Noticias

Banxico se une con cautela a la flexibilización monetaria en América Latina

Exor - Latam Centroamérica
09 de Mayo, 2024

Redacción EXOR

 

El Banco de México (Banxico) ha decidido unirse finalmente a la tendencia de flexibilización monetaria que ha predominado en América Latina desde agosto del año pasado, aunque lo hizo con precaución. Así lo señala Andrés Abadía, economista senior para la región en Pantheon Macroeconomics, desde Londres.

 

"Banxico finalmente ha cedido ante la evidencia para iniciar un ciclo de normalización de la política monetaria. Habíamos considerado poco razonable y perjudicial mantener las tasas reales en el nivel del 7.50% donde se encontraban antes del jueves. Pero el banco central persistió en actuar con cautela y prudencia", indicó Abadía.

 

El economista se refiere a la tasa real, ex ante, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que estuvo en 11.25% durante 12 meses, y las expectativas inflacionarias para el próximo año. Según la encuesta del propio Banxico, esta última se situaba en 3.77%.

 

La decisión de aplicar el primer recorte de tasas, el primero desde febrero de 2021, llega en un contexto de "consistente desinflación general y claros indicios de fatiga económica", agregó Abadía. Con la desaceleración económica disminuyendo la demanda, las presiones inflacionarias también se ven mitigadas.

 

La Junta de Gobierno de Banxico señaló en su comunicado que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza, y Abadía advirtió que "la inflación puede recuperar impulso en breve". A diferencia del banco central, Pantheon Macroeconomics no considera viable alcanzar la meta inflacionaria en la segunda mitad de este año.

 

El recorte, decidido en la reunión del 21 de marzo por mayoría de 4 a 1, marca el fin de 12 meses de pausa en el ciclo alcista. Un periodo similar fue necesario para que el Banco de Brasil comenzara su ciclo de recortes en agosto del año pasado, también con una votación dividida. En su primer ajuste, el banco brasileño redujo su tasa en 50 puntos base desde una tasa terminal de 13.75%, acumulando hasta la fecha una reducción de 300 puntos para dejarla en 10.75%.

 

Este movimiento de Brasil, bajo el liderazgo del gobernador Roberto Campos Neto, fue el segundo paso en la relajación de la política monetaria en la región. El primero en iniciar esta desarticulación fue el Banco Central de Chile, que aplicó un recorte el 29 de julio de 2023.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi