Exor - Latam Centroamérica
31 de Mayo, 2024
Redacción EXOR
El Banco de México (Banxico) ha informado que, aunque podría reducir nuevamente su tasa de interés clave, mantendrá una postura monetaria restrictiva. Tras una pausa en las reducciones de la tasa de referencia, la Junta de Gobierno evaluará la posibilidad de continuar con los recortes en sus próximas reuniones, dependiendo de la evolución de la inflación. Banxico descarta una recesión y un proceso de estanflación para 2025.
Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, destacó que en lo que va de 2024, la inflación general anual se ha mantenido significativamente por debajo del máximo del 8.7% alcanzado en agosto de 2022. Además, la inflación subyacente, que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, se ha situado por debajo del 5%.
El entorno inflacionario, aunque sigue siendo complicado, es menos adverso que en 2022 y principios de 2023, lo que permitió iniciar la reducción de la tasa de referencia en la reunión de marzo. En adelante, Banxico evaluará el panorama inflacionario para decidir posibles ajustes en la tasa de referencia.
En las próximas reuniones, se discutirá la posibilidad de recortes en la tasa de referencia según el panorama inflacionario. Realizar ajustes en la tasa de interés desde el nivel actual no significa que Banxico haya detenido su lucha contra la inflación. Aun con las reducciones, la postura monetaria del banco central seguirá siendo restrictiva.
Últimas
Noticias