Exor - Latam Centroamérica
17 de Septiembre, 2024
Redacción EXOR
Cuarenta bancos comerciales a nivel mundial participan en el Proyecto Agora, una plataforma de moneda digital enfocada en mejorar los pagos transfronterizos. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Reserva Federal de Nueva York y bancos centrales de Europa, Corea y Japón.
El Proyecto Agora, liderado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), tiene como propósito analizar el uso de depósitos bancarios tokenizados y monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) para desarrollar un sistema de pagos internacionales. La iniciativa se centra en las CBDC mayoristas, diseñadas para transacciones interbancarias, no para el uso público.
El proyecto aborda los retos asociados con las diferencias de zonas horarias, marcos legales y sistemas regulatorios y técnicos existentes a nivel global. Entre los bancos participantes se encuentran JPMorgan, HSBC, UBS y MUFG.
Este programa piloto se lleva a cabo junto a otras iniciativas, como mBridge, un proyecto lanzado en 2021 que involucra a los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, y recientemente, Arabia Saudita.
El Proyecto Agora se orienta a optimizar los pagos internacionales mediante el uso de monedas digitales dentro del sistema financiero global, marcando un enfoque en la colaboración entre bancos centrales y entidades comerciales.
Últimas
Noticias