Exor - Latam Centroamérica
07 de Febrero, 2024
Redacción EXOR
El Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró que aún se necesita más tiempo para que la política monetaria alivie las presiones inflacionarias actuales, advirtiendo que el mayor impulsor de los precios, el costo de la vivienda, no puede ser controlado únicamente con los costos de préstamo. Durante un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal, Macklem afirmó que la política monetaria ha comenzado a funcionar en la reducción de la inflación, pero enfatizó la necesidad de darle más tiempo para mitigar las presiones de precios restantes.
El Banco de Canadá ha incrementado su tasa de interés clave nocturna 10 veces en 17 meses, alcanzando un máximo de 22 años del 5%. Sin embargo, ha mantenido la tasa constante en sus últimas cuatro reuniones. Se espera el próximo anuncio de política en marzo.
Aunque estas medidas han ayudado a reducir la inflación desde un pico del 8.1% en junio de 2022 al 3.4% en diciembre, el camino hacia el objetivo del 2% ha sido lento. Macklem señaló que el agudo déficit de viviendas en Canadá ha incrementado los costos de compra o alquiler de propiedades, convirtiendo los costos de vivienda en el mayor contribuyente a una inflación por encima del objetivo. "La asequibilidad de la vivienda es un problema significativo en Canadá, pero no es algo que se pueda resolver con aumentos o reducciones en las tasas de interés", indicó.
En su testimonio ante la Cámara de Comunes la semana pasada, Macklem instó a todos los niveles de gobierno a resolver la "escasez estructural crónica" en la oferta de viviendas. Afirmó que años de escasez de suministro y un reciente aumento en el crecimiento poblacional debido a la inmigración han resultado en una modesta disminución de los precios de las viviendas, a pesar de las altas tasas de interés.
Últimas
Noticias