Exor - Latam Centroamérica
23 de Enero, 2024
Redacción EXOR
El Banco de Canadá se prepara para su reunión del miércoles con la expectativa generalizada de mantener sin cambios su tasa de interés de referencia. Sin embargo, la persistencia de la inflación ha llevado a los mercados a retrasar el cronograma para el primer recorte de tasas en casi cuatro años.
Tras tres meses en los que los precios mostraron una tendencia a la baja o se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, la inflación general experimentó un repunte en diciembre, acelerándose al 3.4% desde el 3.1%. Además, los datos de inflación subyacente, que son seguidos de cerca, también sorprendieron al alza. Esto ha hecho que los mercados de dinero retrasen sus apuestas. Ahora hay un consenso en los mercados de dinero sobre un recorte de 25 puntos básicos para junio, mientras que la expectativa de un recorte similar en abril ha disminuido al 70% desde el 100% antes de los datos de inflación de diciembre.
"Antes de la última cifra de inflación, creo que prácticamente todos los indicadores apuntaban a un recorte de la tasa de interés", dijo Jules Boudreau, economista senior de Mackenzie Investments. Sin embargo, el reciente aumento de la inflación "descarta cualquier posibilidad de un recorte de tasas" esta semana y es muy poco probable incluso en marzo, agregó.
Boudreau prevé el primer recorte de un cuarto de punto en abril, más tarde de lo que había pronosticado anteriormente. Los economistas han señalado que la inflación en Canadá probablemente será más persistente que en Estados Unidos y que el Banco de Canadá seguirá al Sistema de la Reserva Federal en cuanto al primer recorte de tasas de este año.
Últimas
Noticias