Exor - Latam Centroamérica
06 de Marzo, 2024
Redacción EXOR
El Banco de Canadá está contemplando un ajuste en la tasa de interés neutral para el próximo mes, una medida que podría impactar significativamente a los ciudadanos canadienses, habituados a condiciones de préstamo con tasas mínimas. Este ajuste sugiere un panorama donde los costos de endeudamiento no experimentarían reducciones tan pronunciadas como en ciclos económicos anteriores.
La tasa neutral se define como aquel nivel en el que se estabilizan las tasas de interés a corto plazo, tras la normalización de la inflación y la disipación de los choques económicos. Prestigiosas firmas como BMO Capital Markets, RBC Dominion Securities y TD Securities proyectan que la institución financiera incrementará su estimación para la tasa neutral a un margen de 2.25%-3.25%, con un valor intermedio de 2.75%, durante su próxima actualización económica el 10 de abril.
Canadá se caracteriza por su alta sensibilidad a los incrementos en los costos de endeudamiento, evidenciado en el ratio de deuda de los hogares sobre ingresos disponibles, el cual supera el 180%—una cifra considerablemente mayor en comparación con el 100% observado en los Estados Unidos. Esta situación se acentúa por la participación activa de los ciudadanos en un mercado inmobiliario extremadamente activo en los últimos años y el endeudamiento del gobierno para cubrir gastos pandémicos. Con el presupuesto federal programado para presentarse el 16 de abril, tanto empresas como particulares podrían enfrentarse a un escenario de tasas elevadas por un período prolongado.
Últimas
Noticias