Noticias

Argentina establece nuevas tasas de cambio comerciales para impulsar exportaciones sin devaluar oficialmente el peso

Exor - Latam Centroamérica
25 de Julio, 2023

Redacción EXOR

 

Argentina fijó nuevas tasas de cambio comerciales más débiles, manteniendo estable la tasa oficial del peso, en un esfuerzo por cumplir con las expectativas de su acuerdo de $44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una devaluación políticamente costosa.

 

Según un decreto gubernamental, los exportadores de maíz podrán vender sus productos en el extranjero a 340 pesos por dólar estadounidense, una tasa temporal para impulsar las exportaciones hasta el 31 de agosto. Esta cifra es aproximadamente un 27% más débil que la tasa actual de 268 pesos por dólar, que se mantuvo sin cambios. Además, el gobierno impondrá un impuesto del 7.5% a algunas importaciones de bienes y un gravamen del 25% a la mayoría de los servicios importados, con tasas de cambio de alrededor de 288 y 335 pesos por dólar, respectivamente, según un funcionario del gobierno.

 

Esta medida se produce mientras el país enfrenta retrasos en las negociaciones con el FMI sobre la quinta revisión de un programa de $44 mil millones, que estaba programado para junio.

 

Roberto Geretto, economista de Fundcorp, señaló que esta medida es un "punto intermedio entre la devaluación solicitada por el FMI y la orden política de no devaluar durante un año electoral". El gobierno argentino lucha contra una tasa de inflación anual de más del 100%, que se agravaría con una devaluación más amplia.

 

"La devaluación fiscal mejora los ingresos del Tesoro y ayuda a ahorrar reservas", agregó Geretto, pero aún hay "puntos por resolver" en las negociaciones. Ambas partes han afirmado que están cerca de un acuerdo, aunque todavía no se ha finalizado.

 

Los bonos extranjeros del país subieron hasta un 1.4 centavo por dólar, según datos de MarketAxess. El bono en dólares con vencimiento en 2035 se está negociando a 31.8 centavos, su nivel más alto desde enero de 2022, aunque aún se encuentra en niveles profundamente desvalorizados.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi