Noticias

Apreciación del colón costarricense preocupa a sectores productivos

Exor - Latam Centroamérica
21 de Febrero, 2024

Redacción EXOR

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que el colón se ha apreciado frente al dólar, alcanzando niveles que no se veían desde hace una década, impulsada por un incremento significativo en las exportaciones y una recuperación robusta del turismo. Esta situación ha generado preocupación entre diversos sectores productivos del país.

 

La apreciación del colón ha provocado inquietud en sectores como el cafetalero, la industria bananera y la Cámara Nacional de Turismo, entre otros, quienes han expresado al BCCR la necesidad de medidas para mitigar la caída del dólar frente al colón. Argumentan que la competitividad de sus negocios se ve afectada negativamente al recibir ingresos en dólares mientras que sus gastos operativos se realizan en colones.

 

Roger Madrigal, presidente del BCCR, destacó que la economía costarricense ha experimentado una mayor entrada de dólares, atribuida principalmente al aumento del 16.9% en el turismo y del 15.5% en las exportaciones de bienes durante el 2023. Además, mencionó otros factores como una disminución en la demanda de dólares por parte de las operadoras de pensiones y un crecimiento en la inversión extranjera directa como contribuyentes a esta tendencia.

 

La moneda local ha visto una apreciación significativa desde el 1 de julio de 2022, cuando el dólar se cotizaba a 693.69 colones, descendiendo hasta los 516.86 colones al cierre de enero de 2024, lo que representa una variación del 25%. Al inicio de esta semana, el dólar se cotiza a 518.28 colones, según el tipo de cambio de referencia del Banco Central.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi